SBLC versus LC

SBLC versus LC

La carta de Crédito Stand-by es un instrumento flexible que se utiliza para garantizar diferentes clases de obligaciones, en el cual, si el solicitante no cumple con los compromisos adquiridos, el banco garantiza el pago.

La carta de crédito stand by (o crédito contingente) no constituye un medio de pago propiamente dicho, sino que funciona más como una garantía frente al posible impago de un importador. La carta de crédito stand by funciona como una garantía presentada por el banco del importador que ampara al exportador del posible impago de las mercancías objeto de compraventa.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) regula la carta de crédito stand-by en dos de sus publicaciones: las UCP 600 con carácter general y, más concretamente, las UCP 590 “International Stand by Practices”.

La gran diferencia operativa entre la carta de crédito stand-by y las cartas de crédito normales es que en la carta de crédito normales hay que presentar la documentación al banco como condición necesaria para cobrar la exportación y en la carta de crédito stand by sólo hay que presentar la documentación al banco para cobrar si el importador ha dejado de pagar en el plazo previsto.